La nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco

El gobierno presentó el Plan Nacional de Refinación para la producción de combustibles. Entre sus líneas de acción considera la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con la finalidad de recuperar la capacidad y la autosuficiencia de refinación. Se estima que para 2022 se procesen 1 millón 863 mil barriles diarios, de los cuales se obtendrán 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel.

En la actualidad, el parque vehicular nacional supera los 45 millones de vehículos y se trata de un factor clave para estimar la demanda de gasolinas, diésel y otros petrolíferos que utilizan los distintos medios de transporte. En 2017, la demanda de petrolíferos fue de 1,543 miles de barriles diarios (mbd) y el 80 por ciento de los petrolíferos se destinó al sector transporte. Datos de la Secretaría de Energía (SENER), señalan que la importación de petrolíferos en el mismo año fue de 993.2 mbd barriles diarios, estas cifras muestran que tenemos una dependencia importante del exterior en términos de petrolíferos, sobre todo en gasolina.

El petróleo es fundamental para los planes de refinación, pero también es importante transitar a las energías renovables y amigables con el medio ambiente, en la actualidad en el mundo hay cerca de 863 refinerías y 135 se localizan en Estados Unidos.

La SENER ha estimado distintos escenarios para el crecimiento del parque vehicular, uno de ellos, señala que para el 2050, el parque vehicular será de 82 millones de unidades, de los cuales, 14 millones serán eléctricos. El escenario más amigable con el medio ambiente estima que para el mismo año, el parque vehicular será de 79 millones de unidades, de los cuales, 42 millones serán vehículos eléctricos.

Es difícil apuntalar la sustentabilidad de una refinería, pero la nueva administración señaló que la sustentabilidad será el eje rector de su construcción y resaltó que para su construcción, la ley establece, que antes de iniciar este tipo de obras, es necesario presentar la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) para que se realice una evaluación de impacto ambiental que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente que se pudieran ocasionar y que en su momento se presentará. El Plan busca recuperar la capacidad de refinación y sustituir la dependencia del exterior, pero enfrenta serios retos y restricciones para lograr su objetivo.

#PlanNacionalDeRefinación #Refinerías #Gasolina #Petrolíferos

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/josefa-gonzalez-blanco-ortiz-mena/nacion/refineria-dos-bocas-regulacion-efectiva-y

https://www.gob.mx/sener/es/articulos/el-gobierno-de-mexico-anuncia-el-plan-de-produccion-de-combustibles-que-asegurara-el-acceso-a-la-energia-y-al-desarrollo-equilibrado?idiom=es

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pnp_cap1_dcu_nus_a.htm

https://www.eia.gov/petroleum/refinerycapacity/refcap18.pdf

http://base.energia.gob.mx/Prospectivas18-32/PPP_2018_2032_F.pdf

https://www.eni.com/docs/en_IT/enicom/company/fuel-cafe/WORLD-OIL-REVIEW-2018-Volume-1.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MEIA_311014.pdf

https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/

Comparte en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *