Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018

La inclusión financiera tiene cuatro componentes fundamentales que comprenden, el acceso y uso de servicios financieros formales con una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor y el impulso de la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

En este contexto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018. Esta es la primera ocasión que la ENIF ofrece datos regionales y revelan que la región centro sur y oriente tienen la menor proporción de población financieramente incluida.

Los principales hallazgos a nivel nacional señalan, que la inclusión financiera avanzó, por ejemplo, el número de adultos de 18 a 70 años con al menos un producto financiero alcanzó los 54 millones, lo que equivale al 68 por ciento de los adultos. El número de adultos con más de un producto alcanzó los 35.4 millones de adultos, lo que equivale al 45 por ciento de la población de adultos.

El número de adultos con cuentas, créditos, seguros y cuentas de ahorro para el retiro se incrementó de manera importante, en relación al año 2012. La brecha de género en materia de inclusión financiera se ha reducido de manera considerable, las políticas públicas en zonas rurales han tenido un impacto positivo. En materia de protección al consumidor, el 53 por ciento de los adultos conoce a dónde acudir a presentar una queja en caso de tener un problema relacionado a productos y servicios financieros.

El efectivo se mantiene como el principal medio de pago en las transacciones cotidianas. La ciudad de México destaca como la región donde más se utilizan otros medios de pago diferentes al efectivo, como la tarjeta de débito y crédito. En la sección de conocimientos, comportamientos y actitudes, destaca que la mayoría de los adultos entienden los principales conceptos financieros relacionados a los intereses, inflación, riesgo y a la diversificación.

Los resultados también permitirán calcular y actualizar los indicadores que permiten dar seguimiento a los puntos planteados en la Política Nacional de Inclusión Financiera y de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, donde se señalan las acciones y los ejes en materia de inclusión financiera.

#ENIF2018 #InclusiónFinanciera #EstrategiaNacionaldeInclusiónFinanciera #EducaciónFinanciera #ProtecciónalConsumidor

Fuentes:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414831/Cuadr_ptico_2018_verimpresa.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414832/Libro_Tabulados_ENIF2018.pdf

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/110408/PNIF_ver_1jul2016CONAIF_vfinal.pdf

Comparte en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *