Plan estratégico de movilidad en la Ciudad de México 2019

La Jefa de Gobierno electa de la ciudad de México y su equipo que integrará la Secretaría de Movilidad presentaron el plan estratégico de movilidad para la ciudad. El plan tiene tres ejes rectores, el primero, consiste en integrar los distintos sistemas de trasporte de la ciudad, el segundo, busca mejorar la infraestructura y servicios de trasporte, y el tercero, consiste en proteger a los usuarios de los distintos medios de transporte. En general, se pretende atender los enormes problemas de movilidad urbana, los tiempos de traslado y otras externalidades negativas que enfrentan las personas en su vida diaria.

La movilidad es una actividad que se refiere al desplazamiento de personas de un sitio a otro, utilizando algún tipo de trasporte o a través de sus propios medios de locomoción. De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del INEGI en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, se realizan 34.5 millones de viajes en un día entre semana, de los cuales, 15.5 millones se realizan en trasporte público y 3 de cada 4 de estos viajes se realizan en combi o microbús.

Los especialistas en urbanismo, mencionan que la movilidad es indispensable para poder acceder a la vivienda, al trabajo, al consumo, al ocio, a las relaciones sociales diversificadas, por otro lado, la economía del transporte señala que un recurso fundamental es el tiempo de los usuarios, ya sea como pasajeros o dueños de las mercancías. El transporte no es un bien de consumo final, las personan se trasladan en distintos medios de transportes de sus casas a su destino para realizar alguna otra actividad, como el trabajo, la escuela, por lo que desea invertir el menor tiempo posible, por lo que el tiempo adquiere una dimensión especial, principio importante en la economía del transporte.

Los retos para la ciudad en temas de movilidad y transporte son enormes, el diagnóstico actual parte del abandono parcial en los distintos sistemas de transporte público como el metro, donde se estima que hay más de 100 trenes fuera de servicio. La flota vehicular de trolebuses es de 300 unidades y sólo el 63 por ciento se encuentra en operación.

Las líneas de acción para la promoción de la caminata y el uso de la bicicleta sugieren medidas más estrictas para que se respete la infraestructura ciclista y del peatón por parte del transporte motorizado. El documento señala que la infraestructura ciclista de la ciudad es escasa, desconectada y su presencia está en zonas céntricas, pero además es bastante insegura para las personas que tienen preferencia por el uso de la bicicleta. Es una movilidad sustentable que se debe estimular con más y mejor infraestructura específica para su circulación.

El reto no es menor, lo interesante es que el usuario es el eje de las políticas de movilidad, la próxima Jefa de Gobierno anunció una inversión de 10,200 millones de pesos para trasporte y movilidad, se considera la expansión de cobertura de redes de transporte masivo, como la creación del sistema de cablebus y la construcción de dos nuevas líneas de metrobús.

#Movilidad #TransportePúblico #PlanEstratégicoDeMovilidad #Encuestaorigen-Destino.

Fuentes:

http://claudiasheinbaum.org/files/Plan_de_movilidad.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/411314/Anatom_a_de_la_movilidad_en_M_xico.pdf

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/especiales/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf

http://www.losmexicanos.unam.mx/movilidadytransporte/libro/index.html

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