Días sin agua en la CDMX

La última semana de octubre, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció la suspensión del abastecimiento de agua potable por 72 horas en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios conurbados del Estado de México, debido a que se realizarían obras de reparación y mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Los trabajos de mantenimiento iniciaron el 31 de octubre y se estimaba que concluyeran en 72 horas para restablecer el suministro de agua en 72 horas más; sin embargo, algo falló y el 6 de noviembre se reiniciaron las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala para restablecer el suministro de
agua potable a la brevedad posible.

A pesar del servicio de pipas en las zonas afectadas, el corte total y parcial afectó a cerca de 4 millones de personas en 480 colonias de la CDMX. Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México señalan que del miércoles 31 de octubre a la fecha, se han realizado 10 mil 861 viajes de pipas que equivalen a cerca de 117 millones de litros de agua.

El volumen de agua suministrado por el Sistema Cutzamala es aproximadamente 506 millones de metros cúbicos anualmente, de los cuales, 311 millones son para la Ciudad de México y 195
millones al Estado de México. En conjunto, esto representa el 25% de agua que se consume en el Valle de México. El agua es elevada más de 1,100 metros desde el valle de Michoacán hasta la Ciudad de México. Este sistema hídrico distribuye agua potable a millones de habitantes desde su inauguración en 1982.

Aprovechemos estos días de suspensión del servicio de agua potable para recordar que, en nuestro país, 12 millones de personas carecen de agua potable, cerca del 50 por ciento del agua potable se pierde por fugas en las redes de abastecimiento y sólo 1 de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su uso en distintas actividades.

 

#Cortedeagua #ComisiónNacionaldelAgua #SistemaCutzamala #SistemadeAguasdelaCiudaddeMéxico

Fuentes:
https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/storage/app/media/index/COLONIASOK.df

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/410479/Comunicado_de_Prensa_645-18.pdf

https://www.gob.mx/mexico-con-agua/articulos/sistema-cutzamala-la-llave-de-agua-del-valle-de- mexico-18862

https://www.gob.mx/conagua/articulos/36-aniversario-del-sistema cutzamala?idiom=es

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/14377.pdf

http://sina.conagua.gob.mx/sina/index.php?p=36

http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2011/CD001606.pdf

Comparte en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *