El Premio Nobel de Economía 2018

El premio Nobel de Economía de este año fue para el profesor William D. Nordhaus, de la Universidad de Yale y para el profesor Paul M. Romer, de la Universidad de Nueva York. El premio Nobel o, mejor dicho el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2018 fue otorgado a estos dos economistas por integrar el cambio climático y el conocimiento a los modelos de crecimiento de largo plazo.

Bill Nordhaus nació en Alburquerque Nuevo México en 1941, realizó sus estudios de licenciatura en Yale y su doctorado en economía en el MIT bajo la tutela de Robert Solow, en esa época gurú del crecimiento y galardonado con el premio Nobel en 1987. Bill Nordhaus es profesor de economía en Yale desde 1973 y profesor de estudios forestales y medio ambiente en la misma Universidad.

Sus investigaciones abarcan una gran variedad de temas, como el medio ambiente, las emisiones, el calentamiento global, los efectos del cambio climático, el crecimiento económico, la energía, entre otros. Es uno de los personajes más completos para hablar de los grandes desafíos y los aspectos económicos del cambio climático y las medidas para frenarlo. Hace algunos años realizó un modelo denominado DICE (Dynamic Integrated model of Climate and the Economy) que incorpora los elementos para estimar el crecimiento económico, las emisiones y los daños del cambio climático a lo largo del tiempo. Señala que la estrategia más eficiente para retardar o para evitar el cambio climático consiste en aplicar un impuesto universal al carbono que grave el contenido de dióxido de carbono de los combustibles fósiles.

Paul Romer nació en Denver, Colorado en 1955, realizó sus estudios de licenciatura en matemáticas y su doctorado en economía en la Universidad de Chicago. Entró como estudiante de licenciatura de primer año en el verano de 1973, con la intensión de convertirse en cosmólogo. Nada más alejado de la realidad, pasó por las aulas del MIT y siendo estudiante de doctorado también había aprendido el modelo de crecimiento económico de Robert Solow.

La Universidad de Chicago se convirtió en el lugar perfecto para las preferencias de investigación de Romer y retomar las bases para construir una nueva teoría del crecimiento, donde el cambio tecnológico dejaba de ser la fuerza locomotora de la economía.

En octubre de 1990, el profesor Paul Romer, a sus 36 años publicó su artículo de 32 páginas con el título: El cambio tecnológico endógeno en una revista de la corriente económica dominante, el análisis económico del conocimiento fue por fin objeto de atención.

La nueva teoría de crecimiento económico moderna, basada en el concepto de crecimiento endógeno resalta la importancia del conocimiento y las ideas, además, considera la acumulación de este insumo parcialmente excluible y no rival como la base del crecimiento económico.

Los trabajos de los dos galardonados nos ofrecen otras opciones sobre las fuentes del crecimiento económico en el largo plazo y cómo hacerlo de manera amigable con el medio ambiente.

#PremioNobeldeEconomía #WilliamD.Nordhaus #PaulM.Romer #CrecimientoEconómico #CambioClimático #AlfredNobel

Comparte en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *