El acuerdo para modernizar el TLCAN – USMCA

México, Canadá y Estados Unidos lograron un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha estado vigente desde hace 24 años.

Las negociaciones se prolongaron más de un año por las distintas prioridades, beneficios y concesiones que había en juego, recordemos que nuestro país es un socio estratégico para Estados Unidos en distintos sectores de la economía.
México es un actor importante en el comercio internacional, se encuentra entre los principales 15 exportadores, el primero en América Latina y el noveno importador a nivel mundial. Nuestro país es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos después de China y Canadá y es el principal destino de las exportaciones de Estados como Texas, California, Arizona y Nuevo México y el segundo principal para casi veinte estados americanos.

El texto del tratado está en revisión en el Senado, el nuevo acuerdo trilateral se denomina Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (AMEC) y se espera que se firme en las próximas semanas para entrar en vigor en el segundo semestre de 2019. La Secretaría de Economía señala que los resultados de la modernización del acuerdo comercial entre los países involucrados son favorables para la región y que brindará grandes beneficios económicos.

Las reglas de origen automotriz y el contenido regional fue uno de los focos rojos y más controversiales en la negociación. Con el nuevo acuerdo las reglas de origen son más estrictas, por ejemplo, en el caso de los vehículos ligeros y camionetas, para que esté sujeto a una tarifa cero a la hora de exportar, el 75% de su valor de contenido regional deberá provenir de procesos e insumos realizados en la región y 25% de otras regiones del mundo.

En caso de que México no cumpla con esta regla y no alcanza el porcentaje acordado tiene asegurado el 2.5 por ciento de arancel.

Los negociadores americanos pretendían un porcentaje de 85 y 90 por ciento. Con el TLCAN hacer el auto en la región el valor de contenido regional es de 62.5 y 37.5 del mundo. Entre las nuevas disposiciones, el 40 % de los componentes de los autos deberá ser armado en zonas de altos salarios de América del Norte que alcancen los 16 dls la hora y 60% cualquier zona de salarios.

Son buenas noticias para la economía y se cierra un episodio de incertidumbre para la economía mexicana, pero los retos en términos de competitividad para las industrias involucradas y estarán presentes en los próximos años.

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NAFTA 2.0

Fuentes:
https://www.gob.mx/tlcan/acciones-y-programas/resultados-de-la-modernizacion-del-
acuerdo-comercial-entre-mexico-estados-unidos-y-canada?state=published

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2144/SE_Peru_CAPITULOIV.pdf

https://www.census.gov/foreign-trade/statistics/highlights/top/top1709cm.html

https://www.trade.gov/mas/ian/statereports/index.asp

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