• Simposio MIDE Museo interactivo de economía

Asiste al evento de divulgación económica más importante en México

DIRIGIDO A

Responsables en materia de educación económica y financiera, representantes de organizaciones civiles, investigadores, académicos y estudiantes de nivel superior y posgrado.

PROGRAMA

09:00 a 10:00

Registro

10:00 a 10:10

Bienvenida

Silvia Singer Sochet Directora General del MIDE

10:10 a 11:40

11:40 a 12:00

Panel de especialistas: Innovación, creatividad y transformaciones económicas

Manuel J. Molano Director General Adjunto del IMCO
Alejandro García Romero Director General de UNAM Mobile
Armando Regil Fundador y Director i2Co: School of Transformative Leadership.

Comentarios y preguntas

Marcela Amaro Rosales Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

12:00 a 12:10

Receso

12:10 a 13:40

13:40 a 14:00

Segundo panel: Tecnologías y ciencias del comportamiento

Antonio Alonso Aréchar Human Cooperation Lab de Yale
Margarita Gómez García Unidad de Innovación, Experimentación y Comportamiento del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del CIDE y Co- coordinadora de DataLab
Gustavo Carreón Vázquez Instituto de Investigaciones Económicas

Comentarios y preguntas

Mariana Gaytan Camarillo Proyecto de Integración de Ciencias del Comportamiento y Economía Universidad Nacional Autónoma de Méxic

14:oo

Clausura

SEMBLANZA DE LOS PONENTES

  • Manuel J. Molano

    Economista mexicano, licenciado por el ITAM y maestro por el Imperial College y SOAS, Londres. Es director general adjunto de IMCO desde hace casi una década. Es un generalista curioso. Hace investigación sobre competitividad, mercado laboral, inversión, educación, pobreza, pequeñas empresas, sector financiero, agricultura, energía, y otras cosas. Le gustan los modelos de equilibrio general y los usa cada vez que puede. También es conferencista, y ha tenido públicos interesantes: presidentes, legisladores, gobernadores, empresarios y líderes de pensamiento. Escribe cada mes en Entrepreneur, y esporádicamente en otros espacios (Este País, Alto Nivel, Letras Libres). Cree en la formación de talento como palanca para el desarrollo de las instituciones y del país. Ha sido empresario, servidor público, investigador, y consejero de instituciones y empresas. Estuvo 7 años (2009-2016) en el consejo de administración de HR Ratings, agencia mexicana de calificación de riesgo. Hoy es consejero de la subsidiaria de suministro básico de la Comisión Federal de Electricidad. También es consejero en México, ¿Cómo Vamos?, un centro de pensamiento sobre temas de coyuntura económica, y en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Es parte del Consejo Consultivo de Laureate International Universities en México.

  • Alejandro García Romero

    Director general de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación móvil de la UNAM, la máxima casa de estudios de México. Dirige la estrategia de innovación móvil de la UNAM desde 2011 y es académico y profesor de la Facultad de Ingeniería desde 2015. En 2016 recibió las llaves de la ciudad de Mobile, Alabama en Estados Unidos y fue condecorado con la ciudadanía honoraria en Pensacola, Florida. Fue elegido “Ciudadano del mes” por el periódico “Más por Más” en México. Creador de Podium, la primera chamarra inteligente en el mundo. Es miembro de varios consejos entre los que destacan el Consejo de Movilidad de la AMIPCI y el Consejo Editorial del Periódico Reforma. Trabaja de tiempo completo en cómo la innovación tecnológica puede mejorar la educación en América Latina y con ello crear propuestas de valor competitivas para el bienestar de las personas. Actualmente desarrolla el área de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Armando Regil Velasco

    Licenciado en Negocios Internacionales graduado con mención honorífica por el Tec de Monterrey. Estudió Economía y Políticas Públicas en Georgetown University. Cuenta con diversos diplomados de institutos como: la University of International Business and Economics de Beijing, la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas en Buenos Aires, la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, The Leadership Institute en Virginia y Acton University en Michigan.Se caracteriza por ser emprendedor de diversas organizaciones. Presidente fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA). En 2012 fundó Un millón de jóvenes por México, organización que también preside. Es miembro de la Comisión Ejecutiva de Más Ciudadanía A.C. Además es miembro de la comunidad Global Shapers – Mexico City Hub, iniciativa del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

  • Marcela Amaro Rosales

    Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Economía y Gestión de la Innovación y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha impartido cátedra en la UAM- X, en la UNAM y en el ITESM. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y profesora del Posgrado en Economía de la UNAM.
    Ha sido ponente en distintos congresos nacionales e internacionales sobre ciencia, tecnología e innovación con temas referentes a las políticas públicas en ciencia y tecnología, incentivos y barreras a la innovación, regulación, vinculación y percepción social de la biotecnología en México. Además de participar como investigadora para organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, la Secretaría de Economía (SE) y distintos organismos privados. Es miembro de la Red Temática de Investigación Convergencia de Conocimiento para el Beneficio de la Sociedad auspiciada por el CONACYT y miembro del SNI nivel 1.

  • Antonio Alonso Arechar

    Maestría y doctorado en Economía del Comportamiento y Economía Experimental por la Universidad de Nottingham. Actualmente es coordinador de investigación post- doctoral en el Human Cooperation Lab de Yale.  Sus intereses de investigación están en las áreas de Economía del Comportamiento, Preferencias Sociales y Teoría de Juegos Evolutiva. Alonso investiga el papel de las señales sociales en la toma de decisiones grupales. En particular, utiliza métodos experimentales para evaluar cómo la comunicación, el anonimato y las redes sociales influyen en el comportamiento económico. Ha desarrollado una plataforma en línea de código abierto para experimentos interactivos y actualmente está trabajando en su optimización. En el pasado, también realizó experimentos interculturales y colaboró con el sector privado en el diseño de modelos de consumo conductuales.

  • Margarita Gómez García

    Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, por el CIDE y Maestría en Políticas Públicas, por la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford. Margarita Gómez es Coordinadora de la Unidad de Innovación, Experimentación y Comportamiento del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del CIDE. Esta Unidad creada en mayo del 2016, es la primera en México en aplicar las ciencias de la conducta, así como otras metodologías innovadoras tales como la experimentación y el pensamiento de diseño (design thinking). También es co-coordinadora de DataLab,  una iniciativa que comienza en octubre de 2016 con la idea de poder impulsar políticas públicas basadas en evidencia en el gobierno de México, a través de la integración de tres grupos de la sociedad: el Gobierno Federal, la Academia y los científicos de datos, y los nuevos jóvenes investigadores que vienen a traer al grupo tecnologías, innovación y métodos nuevos. En 2017, Margarita fue seleccionada para participar en el Laboratorio de Innovación y Liderazgo, celebrado en Camboya, Alemania y Japón, el cual tiene como objetivo impulsar la innovación de punta y el desarrollo de nuevos enfoques para la solución de problemas públicos.

  • Gustavo Carreón Vázquez

    Candidato a Doctor por parte del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM (2017) , Maestro en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2007) y Licenciado en Ciencias de la Computación por la Facultad de Ciencias, UNAM (2004). Miembro del personal académico del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor de la Facultad de Ciencias, UNAM. Como parte de su investigación doctoral desarrolló el proyecto “Ascenso y descenso eficiente en vagones” con el fin de regular el ascenso y descenso de pasajeros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sus líneas de investigación son: Sistemas complejos, Movilidad, Sistemas de Transporte Público, Modelación Basada en Agentes, Vida Artificial y “Economía y complejidad”. Ha participado en diversos congresos nacionales e internaciones con trabajos interdisciplinarios usando el enfoque de sistemas complejos. Ha publicado en revistas internacionales como el “Journal of computational of social science”, y trabajos sobre “Economía y complejidad”.

  • Mariana Gaytan Camarillo

    Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Economía del Comportamiento por la University of Warwick. Cuenta con cursos sobre ciencias de la conducta: implicaciones y aplicaciones, Métodos y Análisis en Ciencias del Comportamiento y Modelos psicológicos de la elección.
    Ha trabajado en investigaciones sobre programación y diseños experimentales, es miembro del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento y actualmente es jefa del proyecto de Integración de las ciencias del comportamiento y economía en la Facultad de Psicología de la UNAM.
    En 2015 Mariana formó parte del equipo ganador del concurso Nudgeathon at The Shard, que patrocina The Behavioral Insights Team: El concurso motiva la creatividad en las ciencias del comportamiento y el diseño.

Everardo Elizondo Almaguer

Líder Académico en Economía y Finanzas
Profesor de Tiempo Completo

EGADE Bussines School

Tecnológico de Monterrey

Everardo se ha desempeñado en el sector privado, público y académico. Del 2000 al 2008, fue subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México. Ha sido profesor de Economía en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y líder académico en programas de Educación Ejecutiva de EGADE Business School.

Everardo Elizondo fue fundador y director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y ha sido profesor de distintas materias en la misma institución. De 1982 a 1983 fue investigador visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin.

Inició su carrera profesional en el Departamento de Estudios Económicos de Grupo Serfín, hoy Banco Santander. Posteriormente, ocupó la Dirección de Estudios Económicos de Grupo Alfa, fundó y dirigió la consultoría Index, Economía Aplicada, colaboró como Coordinador General de Consultores del Estado de Nuevo León, y se desempeñó en Grupo Financiero Bancomer como Director de Investigaciones Económicas.

Durante más de 30 años ha sido articulista regular en temas económicos y financieros de los diarios de grupo Reforma. Es miembro del consejo de administración de diversas instituciones, entre las que destacan Compañía Minera Autlán, San Luis Corporación, Grupo Senda y Grupo Financiero Banorte. También es miembro del Consejo Asesor Externo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Consejo Asesor de Coca Cola-FEMSA. Es conferencista frecuente en foros y seminarios en México y a nivel internacional.
Everardo obtuvo su Maestría en Economía en la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA) y es candidato a Doctor en Economía en la misma institución. Es Licenciado en Economía con Mención Honorífica por la UANL y obtuvo el Diplomado en Tributación en la Universidad de Harvard (EUA).

Luis de la Calle Pardo

Luis de la Calle es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría y doctorado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Académico del ITAM, es director general y socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera. Es presidente de Hill & Knowlton Latinoamérica. Ha sido Director General de Public Strategies de México.

De la Calle se ha desempeñado como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía y ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México Estados Unidos, participando en el diseño e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el ámbito internacional, ha sido economista en el Banco Mundial, para las repúblicas Checa y Eslovaca, así como para Polonia y la antigua Zaire.

Es miembro del Institute of Public Council on Agriculture, Food, and Trade, así como del Consejo Mexicano del Asuntos Internacionales y del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Lorenza Martínez Trigueros

Lorenza Martínez Trigueros actualmente ocupa el cargo de Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banco de México. De octubre de 2008 a diciembre de 2012 se desempeñó como Subsecretaria de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, donde desarrolló e implementó políticas encaminadas  a elevar la competitividad de los distintos sectores productivos del país.

Anteriormente fungió como Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde estuvo a cargo de la formulación e  implementación de políticas públicas dirigidas a la promoción y desarrollo de los mercados de seguros y pensiones. Asimismo, fue responsable de analizar y proponer mejoras a los distintos esquemas de seguridad social vigentes en el país y de coordinar la estrategia de administración de riesgo catastrófico de la Secretaría de Hacienda.

Se desempeñó como Directora de Estudios Económicos en el Banco de México, donde coordinó la agenda de investigación económica del Banco y el desarrollo y seguimiento del modelo macroeconómico para pronosticar mensualmente la inflación.

En su trayectoria académica la Doctora Martínez se ha especializado en economía internacional, desarrollo económico, política monetaria y el análisis de los mercados financieros en México. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en estas materias. Se recibió como Licenciada en Economía del ITAM y obtuvo su Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Silvia Singer Sochet

Su interés por la docencia y la Divulgación de las Ciencias, le permitió desarrollar su trabajo en el campo del diseño conceptual de exhibiciones para museos de ciencia e historia natural. Su desarrollo académico se ha centrado en el campo de la museología, actividad que desempeña desde hace casi 30 años, realizando su trabajo en México y en el extranjero. Ha participado en el diseño y creación de varios museos desde su conceptualización original hasta la exitosa apertura al público, algunos de estos proyectos han sido: Papalote Museo de Niño, La Espiral de la Vida en Puerto Rico y el más reciente el MIDE, Museo Interactivo de Economía, primer museo en su tipo en el mundo.

Bajo el liderazgo de Silvia, el Museo Interactivo de Economía ha sido reconocido con más de 11 premios nacionales e internacionales y se ha convertido en una institución exitosa, siendo considerado uno de los mejores museos de México.

Acciones como estas le han valido para consolidar un liderazgo en el campo de los museos interactivos de ciencias a nivel nacional e internacional, posicionándose como una asesora imprescindible a la hora de diseñar museos de ciencias naturales y sociales: sus aportaciones en este campo se han visto reconocidas con su nombramiento como único miembro extranjero del Consejo Directivo de la American Alliance of Museums. En el caso de ASTC la Asociación Americana de Museos y Centros de Ciencia a la cual pertenecen más de 52 países; ha sido invitada a formar parte de su consejo de administración y de la comisión de promoción internacional.

Silvia fue Presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM, México) por seis años y miembro de su Consejo Consultivo a nivel internacional. En 2013, recibió el reconocimiento ICOM-México por su destacada trayectoria en el ámbito de los Museos y recientemente miembro fundador de la Federación Internacional de Museos de Finanzas (IFFM) y Presidenta de la AMMCCyT, Asociación Mexicana de Museos y Centro de Ciencia y Tecnología para el periodo 2016 – 2018.

Ernesto Sepúlveda Villareal

Doctor en Economía por la Universidad de Essex del Reino Unido, Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con amplia experiencia docente en temas macroeconómicos. Ha impartido clases en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente imparte clases en la Especialidad en Divulgación de la Economía en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

ERNESTO SEPÚLVEDA VILLARREAL desempeña el cargo de Especialista Financiero en la Dirección General de Estabilidad Financiera del Banco de México. Sus principales responsabilidades incluyen realizar análisis económico para identificar riesgos a la estabilidad del sistema financiero mexicano. Previamente se desempeñó como asesor de la Junta de Gobierno del Banco de México, donde su principal función fue realizar análisis macroeconómico para enriquecer las discusiones de política monetaria.

Gustavo Del Ángel Mobarak

Gustavo A. Del Ángel es profesor investigador de carrera de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencias Económicas, CIDE. Sus áreas de especialidad: historia del sistema financiero y microfinanciera.

Algunas de sus posiciones previas han sido Profesor visitante “Alfonso Reyes” en la Université de Paris III-Soborne Nouvelle (2006); y Reseacher in Residence en el Center for U.S. Mexican Studies de la Universidad de California-San Diego (2000-2001). Estudió su doctorado en Stanford University, California (2002) y su Licenciatura en Economía en el ITAM.Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (desde 2007) y del Sistema Nacional de Investigadores (desde 2002). En 2007 recibió el Premio Manuel Espinosa Yglesias de Reflexión Política, Económica y Social.

Es consejero independiente de Prodesarrollo, Finanzas y Microempresa, y socio fundador Financiera del Sector Social, SOFIPO. Es Director en México del Proyecto CIDE-Ohio State University para desarrollo de conocimiento en microfinanzas rurales en México.

Federico Rubli Kaiser

Economista egresado del ITAM, con posgrado en Columbia University en Nueva York (Maestría y estudios de doctorado en las áreas de teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales).

Actualmente es Asesor de la Presidencia de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

En su larga carrera de 30 años en el Banco de México fungió como asesor de la Junta de Gobierno, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Destaca en esta carrera su responsabilidad durante 2001-2010 en el diseño e implementación de la estrategia de comunicación institucional, y previamente la responsabilidad de haber llevado la relación institucional con diversos organismos internacionales, principalmente el FMI, el BIS, y el Banco Mundial.

Jonathan Heath

Jonathan Heath tiene acumulado más de 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha sido profesor en la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana, impartiendo cursos relacionados a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas. Actualmente es profesor invitado de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Como fruto de su experiencia en el tema, ha recibido invitaciones como conferencista en alrededor de 30 universidades en México y en Estados Unidos. Sus artículos, ya más de dos mil, han aparecido en aproximadamente 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior. Actualmente tiene columnas regulares en el periódico Reforma y en la revista Ejecutivos de Finanzas del IMEF. Ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países. También es comentarista frecuente en radio y televisión. A mediados de 2010 Jonathan fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México. El libro se encuentra disponible en la página del INEGI, ha tenido más de 100 mil descargas en los últimos dos años. Los títulos de algunos de sus libros anteriores son Para Entender al Banco de México y La Maldición de las Crisis Sexenales.

Claudia Aburto Rancaño

Es candidata a Doctora en Economía y Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la University College, Londres; estudió la Maestría en Economía y la Licenciatura en el ITAM.  Actualmente en el ITAM es Directora de la Maestría en Economía y Directora Interina de la Maestría en Políticas Públicas; profesora de medio  tiempo en el Departamento Académico de Economía, en el cual imparte a nivel Maestría y Licenciatura; profesora del Módulo de Economía Aplicada del diplomado en Gestión y Desarrollo de Negocios; Coordinadora Académica del Diplomado en Estudios en Cambio Climático; Coordinadora y profesora del Diplomado en Economía para el Sector Hacendario; ha sido profesora en el Diplomado de Economía para el Museo Interactivo de Economía (MIDE); entre otros. Se ha desempeñado como Consultor Privado en International Food Policy  Research Institute (IFPRI), e International Centre for Research on Women (ICRW),  Washington D.C.; ha estado en Población, Consumo y Medio Ambiente en el Golfo de Fonseca, Honduras; en TIZA International,  en Ginebra Suiza; en Estudio de desarrollo sustentable en Courel, Galicia; también ha sido Analista de Mercados de Futuros en Euro-American Capital Corporation Limited, en la Ciudad de México.

Eduardo Sojo Garza – Aldape

Eduardo Sojo es un economista con experiencia en el servicio público y la academia. Fue Presidente de la Junta de Gobierno y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de agosto del 2008 a diciembre del 2015, conduciendo la institución en su primera etapa como órgano constitucionalmente autónomo del Estado mexicano. Durante esta etapa se creó el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se llevaron a cabo proyectos de gran envergadura como el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, los Censos Económicos 2009 y 2014, el Censo de Escuelas Alumnos y Maestros y la Encuesta Intercensal de Población y Vivienda, y se asumieron nuevas responsabilidades, entre las que destaca el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Previo a esa responsabilidad fue Secretario de Economía, Coordinador del Gabinete Económico y Jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Oficina de la Presidencia de la República, en los gobiernos de los ex-Presidentes Felipe Calderon y Vicente Fox, donde le correspondió diseñar, impulsar y evaluar políticas públicas en los ámbitos económico y social. De igual manera fue Coordinador de Planeación Económica del Gobierno de Guanajuato.

Durante su experiencia en el sector público presidió el consejo de varias instituciones, entre los que destacan el CONACYT, PROMEXICO, la Comisión Nacional de Vivienda, el Consejo Nacional de Infraestructura, la Convención Nacional Hacendaria y el Comité de Evaluación de aspirantes a comisionados de la COFECO y el IFT; con la participación de miembros del sector público, privado y académico.
De igual manera ha tenido diversas responsabilidades a nivel internacional. Presidió el Buró de Estadística y Política Estadística de la OCDE, fue Co-Presidente del Grupo de Expertos en Información Geoespacial de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, miembro del Buró de la Conferencia de Estadísticos Europeos y del Grupo de Expertos en Revolución de los Datos, formado por el Secretario General de la ONU. Anteriormente presidió el Grupo de Ministros de la Presidencia y Equivalentes de Iberoamérica.

En el ámbito académico fue profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, autor de los libros: De la Alternancia al Desarrollo y Políticas Públicas en Democracia, y de artículos en diversas revistas, entre las que destacan los escritos con el Premio Nobel de Economía Lawrence Klein relativas a la combinación de modelos econométricos y modelos de series de tiempo. Actualmente dirige el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en el CIDE. Ha sido conferencista frecuente en eventos nacionales e internacionales.

CONTACTO

11° Simposio
Educación Económica y Financiarea
Cambio tecnológico y toma de decisiones

Fecha: 8 de diciembre | Entrada libre
Cupo limitado | Registro Obligatorio
Más información
5130.4600 ext. 2302, 2303 y 2304
simposiomide@mide.org.mx
foro.educativo@mide.org.mx