Recorrido Histórico




 

 

El interior del ex-convento de Betlemitas fue usado para vecindad ca. 1940

Esta orden llegó a la Nueva España en el año de 1674, año en el cual fundaron un convento, una escuela y un hospital; destacaron por su labor educativa y hospitalaria a enfermos convalecientes. A mediados del siglo XVIII, los betlemitas recibieron en donación un predio con el cual pudieron ampliar la construcción del convento y noviciado, estos trabajos estuvieron a cargo del reconocido arquitecto novohispano Lorenzo Rodríguez quien lo concluyo en el año de 1786. En 1820, el rey de España anunció la supresión de la orden y la supresión de sus bienes. El convento pasó a manos del Ayuntamiento y a partir de entonces los usos que se dieron a este edificio fueron muy diversos.

El hospital de Betlemitas era una de las construcciones que sobrevivió a los azarosos tiempos del liberalismo político, no sin sufrir un sinnúmero de modificaciones. Fraccionado en distintos momentos del siglo XIX, al comenzar la segunda década del siglo XX, su tamaño original se había reducido considerablemente. Sin embargo, su dignidad permanecía vigente gracias a ciertas transformaciones urbanísticas que permitieron que las calles donde colindaba la vieja construcción, fueran comercial y políticamente importantes para el centro de la ciudad…

¿Quieres saber más? Te esperamos al Recorrido Histórico en el MIDE, a través de este itinerario conocerás el pasado de nuestro edificio, entérate de los usos que tuvo y de las transformaciones que sufrió a lo largo del tiempo hasta convertirse en un recinto que trata temas como la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.

¡Te esperamos!

Patio Principal
Horarios: miércoles, sábado y domingo, 11:40 y 15:40 horas
Duración: 1 hora 30 minutos
Cupo limitado a 20 personas por sesión
Actividad sin costo adicional al boleto de entrada al museo

Reserva dando click aquí


  • Obra de teatro musical Si hubiera ahorrado
    La más pequeña y breve historia del dinero
    Juguemos al comercio mundial
    Misterios del consumo
  • Recorrido interpretativo con temas de actualidad
BOLETOS EN LÍNEA