El Premio Nobel de Economía 2018

El premio Nobel de Economía de este año fue para el profesor William D. Nordhaus, de la Universidad de Yale y para el profesor Paul M. Romer, de la Universidad de Nueva York. El premio Nobel o, mejor dicho el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2018 fue otorgado a estos dos economistas por integrar el cambio climático y el conocimiento a los modelos de crecimiento de largo plazo.

Continuar leyendo “El Premio Nobel de Economía 2018”

La inflación mensual en agosto fue de 0.58 por ciento

Inflación agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en agosto de 2018 el Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento mensual de 0.58 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.90 por ciento. En el mismo mes de un año antes se ubicó en 0.49 por ciento mensual y 6.66 por ciento de inflación anual.

Continuar leyendo “La inflación mensual en agosto fue de 0.58 por ciento”

Por qué se realiza el cambio de año base del INPC

Precios al Consumidor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de inflación de la primera quincena de agosto con la nueva base del (INPC). Esto significa que la segunda quincena de julio de 2018 es el punto de referencia en el cual se realizan las comparaciones del cambio en los precios. El periodo de referencia del INPC es aquél en el cual el Índice se iguala a 100.

Continuar leyendo “Por qué se realiza el cambio de año base del INPC”

La hiperinflación en Venezuela podría llegar a un millón por ciento a finales de 2018

hiperinflacion

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en Venezuela podría llegar a un millón por ciento a finales de 2018, según el organismo internacional, una situación similar a la de Alemania en 1923 y Zimbabwe en 2008. En julio de ese año, la inflación anual reportada por el banco central de Zimbabwe fue de 231 millones por ciento. Continuar leyendo “La hiperinflación en Venezuela podría llegar a un millón por ciento a finales de 2018”